Embajada en Kenya

Autoridades de la Embajada

Datos de contacto

Horarios de atención

Jurisdicción de esta Representación

Finalizó la misión argentina en Kenia sobre asistencia humanitaria

Fecha de actualización: 05/10/2022

El pasado 22 de septiembre concluyó la misión que la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos realizó en Nairobi, República de Kenia. La delegación de la Agencia que preside Sabina Frederic, estuvo encabezada por su Vicepresidente Pablo Virasoro, la responsable de Capacitación de la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación de la Asistencia Humanitaria, Mariana Lorenz, y la especialista en Gestión Integral del Riesgo de Desastre, Verónica Irigoyen. El equipo, además, contó con el acompañamiento de la Embajadora argentina en Kenia, Gabriela Martinic, y de la Jefa de la Sección Política y Cooperación de la Embajada en Nairobi, Natalia Lorena Acevedo.


El trabajo realizado a partir de la invitación del país anfitrión fue promovido por la Unidad Nacional de Gestión de Desastres (NDMU) keniata, cuyo Subdirector, John Kamau, junto con la Subdirectora del Servicio Nacional de Policía, Rosemary Kuraru, recibieron al equipo argentino.


Mariana Lorenz y el subdirector de la NDMU, John Kamau, disertaron sobre las competencias y alcances que tanto la ACIAH como la NDMU poseen en materia de gestión integral del riesgo y la importancia del marco de Sendai para trabajar, entre otras problemáticas, sobre el cambio climático. Además, Lorenz presentó el modelo de voluntariado de la Comisión Cascos Blancos, su conformación, los mecanismos de comunicación, la división en clusters, las convocatorias para misiones y las etapas para la preparación y concreción de las acciones de Cascos Blancos.


A su vez, Verónica Irigoyen presentó las principales áreas de trabajo y cooperación de la ACIAH y su énfasis en la Gestión Integral del Riesgo de Desastres: prevención, preparación, respuesta, mitigación de efectos, reconstrucción y generación de resiliencia. Luego, describió el trabajo conjunto con los voluntariados ambientales con la Administración Parques Nacionales, las acciones en eventos masivos y las misiones internacionales de respuesta humanitaria que lleva a cabo el voluntariado civil del Estado argentino.


Finalmente, Pablo Virasoro refirió al desarrollo y certificación de capacidades de respuesta de equipos de búsqueda y rescate urbano ante escenarios de inundaciones y brindó detalles sobre la Propuesta Técnica de la Región de las Américas de Grupo Asesor Internacional sobre Búsqueda y Rescate (INSARAG). El funcionario explicó que la propuesta, que busca apoyos extra-regionales, apunta a lograr el consenso global para la ampliación del mandato de INSARAG y de los equipos USAR tradicionales a la respuesta a las inundaciones, problemática que afecta a cada vez más regiones en la región de la CELAC, tanto como en África. 


Las y los representantes keniatas expusieron autoridades de la ONG St. John Ambulance y de la Sociedad de la Cruz Roja de Kenia, quienes describieron su rol preventivo y de respuesta dentro del sistema de desastres en su país y las labores en reconstrucción tras inundaciones, las acciones ante sequías y los trabajos en campos de refugiados. 


Junto con Joyce Sitienei, Directora del Centro Internacional de Capacitación para el Apoyo a la Paz (IPSTC), la delegación argentina recorrió el Centro más importante del continente africano. Allí se compartieron experiencias, así como se describieron las capacitaciones que se brindan en ambos países para el trabajo responsable y profesional de asistencia humanitaria. En ese contexto se dialogó sobre formación de grado y posgrado para la acción responsable ante diferentes emergencias. En base a dichos intercambios, se conversó sobre potenciales áreas de colaboración entre los organismos de Argentina y Kenia, fundamentalmente en lo referido a búsqueda y rescate urbano (USAR). 


Como parte del intercambio planificado por las autoridades keniatas, se desarrolló una demostración de respuesta a emergencia por colapso de estructura urbana, efectuado en terreno por el Batallón de Respuesta a Desastres (DRB) en la que participaron el Servicio de Policía Nacional, el NDMU, DRB, Cruz Roja de Kenia y St. John. La actividad permitió observar el trabajo articulado bajo un enfoque multi-riesgo y multi-agencia con un gran nivel de destreza de las y los voluntarios y profesionales que intervinieron en la demostración. Como síntesis de las jornadas se realizó un plenario en el que las delegaciones compartieron un balance de lo hecho y las tareas a profundizar, tras lo que compartieron potenciales trabajos a impulsar de manera conjunta.

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular