El domingo 25 de agosto se llevó a cabo el “Maratón 21K Buenos Aires” en Buenos Aires, Argentina. Considerada como una de las medias maratones más destacadas a nivel mundial y la número uno de América Latina, atrajo a atletas de élite de primer nivel, entre ellos 13 maratonistas kenianos que ofrecieron una destacada actuación en esta última edición número 35.
Los atletas kenianos se destacaron en esta carrera que comenzó temprano en la mañana con bajas temperaturas invernales.
La medallista de oro de Kenya, Ruth Chepngetich, estableció una nueva marca récord en este circuito de 21 km con 1 hora, 5 minutos y 58 segundos. Le siguieron el etíope Alemaddis Eyayu Sisay y la keniana Joyce Chepkemoi Tele. Los atletas kenianos ocuparon los nueve primeros lugares de la carrera.
El keniano Cosmas Mwangi Boi disfrutó de una ligera ventaja durante el transcurso de la carrera masculina, pero acabó segundo, al ser superado por el etíope Gerba Bayata Dibaba en el último sprint decisivo.
Los compatriotas kenianos Richard Yator Kimunyan, Benard Biwott, Gideon Kiprotich Rop e Isaac Kipkemboi alcanzaron la tercera, cuarta, quinta y sexta posición. El argentino Ignacio Erario quedó en séptimo lugar como campeón nacional en suelo argentino, habiendo seguido de cerca al grupo africano hasta los últimos 4 km de la carrera.
Las medallas fueron entregadas por Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri.
La maratón de 25 kilómetros contó este año con una cifra récord de 25.000 participantes inscritos, entre ellos 4.000 atletas extranjeros, y fue seleccionada por World Athletics como una de las 10 mejores carreras del mundo debido a su rápido recorrido, masiva participación y excelente organización.
Este colorido y vibrante evento estuvo acompañado de grupos musicales y espectáculos artísticos. La capital argentina volvió a ofrecer una verdadera celebración a la deportividad y la hazaña humana donde Kenya tuvo un papel destacado.
La maratón de 42 k se disputará el 22 de septiembre